Blog Corporativo >

¿Qué tanto sabes de ukuleles?

ukulele

Comencemos por el nombre: ukulele es el nombre del instrumento en Hawaiano, pero existen muchas variantes entre las cuales de las más usadas es ukelele, como lo pronuncian los angloparlantes y pues como por el momento tienen el idioma universal, se usa mucho.

Aunque es originario de Hawái también se usa en Tahiti, la Isla de Pascua y por su alegre sonido ya está esparcido por todo el mundo. Fue diseñado en los años 1980 por inmigrantes portugueses en Hawái y parece que fue el primer instrumento de cuerda introducido en la cultura de Polinesia. Tiene 4 cuerdas (aunque los hay de 6 y hasta de 8 cuerdas) y se supone que se adaptó de un instrumento llamado cavaquinho que es de Portugal y que tiene 5 cuerdas.

¿Sabías que ukulele quiere decir “pulga saltadora”?

Si vas a comprar uno, es importante fijarte en el tipo de instrumento que quieres, ya que según el sonido los hay Soprano, Concierto, Barítono y Tenor. Además debes considerar la madera de la que está hecho tu ukulele porque de esto dependerá la calidad del sonido. Aunque por supuesto existen los que están hechos de plástico, en general hay 5 tipos de madera que se usan para fabricarlos:

1.- Koa. Es la madera que los hawaianos usan tradicionalmente para construir sus ukuleles y proporciona un sonido más aterciopelado y por supuesto 100% apegado a lo original.

2.- Ovankol. Tu ukulele sonará muy bien con esta madera africana y te durará años.

3.- Caoba. Muy buena resonancia que puede sonar más grave o aguda dependiendo del tipo de caoba utilizada.

4.- El Pino se usa frecuentemente y entre las variedades de este árbol el de mejor calidad es el Abeto. Puedes esperar una resonancia aguda.

5.- Ébano. Buena resonancia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Blogs Corporativos

Relacionado