Blog Corporativo >

OK OK… ¿pero qué es una línea de audio?

linea de audio

La línea de audio no es otra cosa que el medio para llevar la señal del punto A al punto B.

Como vimos en otro artículo, los materiales conductores transportan dicha señal eléctrica compuesta por impulsos de voltaje que corresponden a diversas frecuencias de audio.

Ahora, es importante notar que una línea de audio puede contener solamente un cable o varios más, todo depende de la finalidad de esa línea. Como puedes ver, existen varios tipos de líneas de audio y a continuación describiremos las dos más usuales:

  • Línea de audio simple, no balanceada o asimétrica

Se trata de la línea más sencilla que existe en el mercado de los cables para música (palabras con hipervínculo a producto en sitio).

Está hecha de uno o más cables de audio simples y cada uno está compuesto por dos conductores, el que lleva la señal y el que la regresa.

Un inconveniente de este tipo de línea es que es muy sensible a las interferencias electromagnéticas, lo que puede afectar la calidad de la señal al incorporar ruidos. Sin embargo son líneas muy utilizadas con conectores RCA o TS.

  • Línea de audio balanceada o simétrica

Un cable balanceado tiene dos conductores de señales más una malla que va a tierra.Al igual que en el cable no balanceado, la malla que va a tierra rodea los conductores de señal y se usa como protección contra interferencias. Los cables balanceados usan dos conductores de señal y ambos llevan una copia de la señal, pero las dos copias se envían con la polaridad invertida. Si se suman dos señales que son idénticas pero tienen polaridad invertida, las señales se cancelan, dejándolo en silencio (al igual que sumar números positivos y negativos: +10 sumado a -10 es igual a 0).

La transmisión de una señal mono balanceada por medio de cables XLR, asegura que se conserve la señal que pasa por ellos. Como resultado, las señales de audio del micrófono que pasan a través de los cables XLR son prácticamente limpias, con poco o ningún zumbido o interferencia.

Debido a la naturaleza equilibrada de los cables XLR, se pueden utilizar para tramos de cable muy largos sin interferencias de ruido; como en el cableado de los micrófonos, los cables de interconexión entre consolas, procesadores de señal y amplificadores.

En un sistema de sonido profesional o en un entorno de estudio de grabación, suelen ser de la variedad equilibrada o balanceada. Los conectores estándar diseñados para usar con señales balanceadas son XLR y TRS (o «tip-ring-sleeve»).

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blogs Corporativos

Relacionado